Mesas de experiencias

Mesas para presentar y debate sobre iniciativas de asociaciones y colectivos de Valladolid y de otras ciudades de España.

El tercer bloque de actividades formativas, denominado “mesas de experiencias”, está destinado a dar a conocer las diferentes buenas prácticas que las asociaciones y otros colectivos no formales están desarrollando con éxito en la ciudad. Asimismo, se pretende incorporar a estas actividades experiencias de otras ciudades de España, con el objetivo de profundizar en aquellas iniciativas que sobre participación ciudadana se están desarrollando y de las que seguro estamos seguros de que se puede aprender mucho.

Objetivo:

  • Dar a conocer las buenas prácticas desarrolladas por asociaciones y colectivos en la ciudad de Valladolid.
  • Dar a conocer las iniciativas que sobre participación ciudadana se están realizando en otras ciudades de España.
  • Implicar a diferentes colectivos, asociaciones y profesionales relacionados con la participación ciudadana.
  • Promover la cultura de la participación como herramienta de desarrollo y de mejora de calidad de vida en las ciudades.
  • Intercambiar experiencias entre colectivos y profesionales de la participación ciudadana.

Formato:

Las mesas se configuran como un espacio de presentación de iniciativas e intercambio de experiencias que, debido a la situación sanitaria actual, se desarrollarán en formato online, con una duración de 2 horas. Este formato permitirá a todos los asistentes realizar sus aportaciones, enriqueciendo aun más el debate. Está previsto contar con promotores de experiencias de Valladolid y de otras ciudades de España.

Mesa experiencias de vinculadas a la participación juvenil

22/09/202118:00

La participación juvenil es la suma de las fortalezas, intereses y habilidades de los jóvenes de cada ciudad. La juventud de Valladolid y del resto de España busca oportunidades reales para involucrarse en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo.

Con el objetivo de dar a conocer  a diferentes colectivos de jóvenes, estarán presentes en esta mesa el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Asociación Jóvenes Vecinos de Salamanca.

Juntos intercambiaremos ideas sobre participación juvenil  y las entidades que participan contestarán todas las dudas existentes sobre este tema.

Mesa experiencias de vinculadas a la participación social en barrios con dificultades de integración

22/09/202118:00

En Valladolid, al igual que en todas las ciudades del mundo, existen barrios que por diferentes razones tienen dificultades de integración. Estos núcleos urbanos en muchas ocasiones necesitan un apoyo externo para ayudar a todos los vecinos que lo necesitan.

Muchos colectivos realizan la denominada participación social, interviniendo en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de algunas de las comunidades de la ciudad.

En esta mesa de experiencias nos acompañarán representantes de varias iniciativas creadas para la ayudar en el equilibrio social de los barrios que realmente lo necesitan.

 

 

Mesa experiencias de vinculadas al movimiento vecinal

13/10/202118:00

Las asociaciones vecinales tienen un papel muy importante en la participación social de todas las ciudades. En Valladolid contamos con más de 40 colectivos de este tipo, siendo uno de los grupos con más actividad. Las comunidades de vecinos y vecinas se unen con el objetivo de promover actividades en sus barrios.

En esta mesa de experiencias contaremos con diferentes asociaciones vecinales que nos explicaran sus iniciativas y proyectos dentro del barrio. Se trata de una forma de que el resto de vecinos y vecinas aprendan de otras asociaciones de Valladolid y de otras ciudades de España.

¿Quieres saber más sobre formación en participación ciudadana?