Lectura fácil, el placer de compartir ideas de una forma más sencilla

Llega a Valladolid el Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León y viene acompañado de una serie de actividades durante la próxima semana. La presentación del libro El pastel del diablo de Carmen Martín, el martes 22 de junio, en el Auditorio-Patio de Palmeras, es una iniciativa que desde ACTUVA apoyamos públicamente ya que se trata de una novela adaptada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.

Pensamos que la lectura es algo que toda persona aprende en su infancia, pero no siempre es así. Más de un 30% de la población no puede hacerlo por diversas causas. Leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias, porque muchos textos tienen un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara. Son muchos los beneficios y las razones por las que la lectura es importante en nuestras vidas, pero no nos paramos a pensar en esas personas con dificultades de comprensión lectora.

La Lectura Fácil es un método para hacer más fáciles de entender cualquier tipo de texto escrito: libros, documentos administrativos, informes médicos, contratos. Este tipo de textos permiten una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido eliminando barreras para la comprensión y favoreciendo el aprendizaje y la participación. El acceso a la lectura, cultura y a la información, es un derecho fundamental de las todas las personas con independencia de sus capacidades. No sólo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros, como el de participación, para tener la opción de influir en decisiones que pueden ser importantes para nuestra vida, así como la posibilidad de desenvolvimiento autónomo de cualquier persona.  

ACTUVA apoya este tipo de iniciativas que su principal objetivo es ayudar, por ello, os animamos a que acudáis al Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *