Directorio de recursos

Asociaciones de Valladolid

Una asociación es una agrupación de personas físicas o jurídicas, constituida para realizar una actividad colectiva o lograr un mismo fin de una forma estable, organizada democráticamente y sin ánimo de lucro.

En Valladolid están registradas cerca de mil asociaciones con diferentes ámbitos de actuación. En el portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid se puede acceder al listado oficial de todas las asociaciones que existen en el registro municipal.


Bases de subvenciones

Toda subvención debe de contar con unas Bases Reguladoras, el procedimiento de concesión se inicia de oficio mediante una convocatoria aprobada por el órgano competente. Dicha convocatoria desarrolla el procedimiento para la concesión de las subvenciones.

Por lo tanto, hay que estar atentos/as a las diferentes convocatorias que las Administraciones presentan. Las Bases Reguladoras pueden ser válidas para varios años (siempre que no cambien las condiciones), sin embargo, las convocatorias suelen realizarse con frecuencia anual.

Estas convocatorias se pueden encontrar en el Portal de Subvenciones de Ayudas del Ayuntamiento de Valladolid.


Presupuestos participativos

Los presupuestos participativos son un mecanismo que introducen el debate, el acuerdo y la voz del ciudadano como herramienta fundamental. Permite a los ciudadanos y a los vecinos participar en la toma de decisiones respecto a los Presupuestos Municipales.

El Ayuntamiento de Valladolid es consciente de lo importante que resulta animar a los vecinos de los barrios a decidir, con su voz, sobre qué se ha de invertir una parte del presupuesto municipal.

En la página web del Ayuntamiento de Valladolid podrás acceder a todos los proyectos de inversión por barrios y consultar las fases de estos presupuestos.


Espacios amigos de participación

Los espacios amigos de participación son bienes municipales a través de los que se prestan una serie de servicios a los ciudadanos para conseguir hacer llegar la cultura y el bienestar social al máximo número de personas posible.

El objetivo del Ayuntamiento de Valladolid es conseguir acercar las decisiones, y la vida política cada vez más a la ciudadanía para que esta pueda participar de forma activa en el desarrollo de sus ciudades y barrios.

En el portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid podrás encontrar todos los espacios amigos de participación que comprenden la Red de centros en Valladolid.


Portal de participación

Los centros de participación son bienes municipales a través de los que se prestan una serie de servicios a los ciudadanos para conseguir hacer llegar la cultura y el bienestar social al máximo número de personas posible.

El objetivo del Ayuntamiento de Valladolid es conseguir acercar las decisiones, y la vida política cada vez más a la ciudadanía para que esta pueda participar de forma activa en el desarrollo de sus ciudades y barrios.

En la página del Ayuntamiento podrás encontrar todos los espacios de participación que comprenden la Red de centros en Valladolid.


Reglamento

El Ayuntamiento de Valladolid tiene establecido un conjunto de reglas para un correcto funcionamiento municipal. Dicho reglamento se aprobó en un pleno extraordinario del Ayuntamiento el día 28 de noviembre de 2019, y deroga el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid aprobado mediante acuerdos plenarios de 2 de noviembre de 2004 y 29 de julio de 2008.

En la sede electrónica municipal se puede acceder a toda la información sobre el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.